Información del evento:

  • Conferencia
  • 03/10/2019
  • 16:30 - 19:00
  • International Lab
  • Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes
  • Dirigido a Emprendedores

Detalles


La Fundación Carolina celebra en octubre del presente año, la decimoquinta edición del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos. Pasados quince años se puede afirmar, sin ningún género de duda, que se trata de la principal iniciativa que promueve y fomenta el liderazgo y el emprendimiento entre los jóvenes recién licenciados de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y el programa de referencia entre la comunidaduniversitaria.

El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos se celebra anualmente desde el año 2002. En las quince ediciones celebradas hasta la fecha, más de 650 participantes han tenido ocasión de conocer de primera mano las principales instituciones comunitarias y de aproximarse al papel que juega España como país miembro de la UE, al funcionamiento de los organismos comunitarios y a la regulación comunitaria en distintos ámbitos, incluyendo aquellos que afectan de modo directo a la ciudadanía, como la movilidad, la educación, el mercado económico, la política exterior, etc. El programa ha facilitado también el acercamiento a los países de la Unión Europea incluyendo viajes a Portugal, Francia, Holanda, facilitando encuentros con sus instituciones yciudadanos.

La agenda del programa incluye en cada edición una serie de encuentros, debates, conferencias y visitas con las principales instituciones públicas y privadas de España y la Unión Europea. Además, el programa está estrechamente ligado a S. M. el Rey, quien recibió a cada una de las promociones anteriores siendo Príncipe de Asturias, y ya en 2016 y la última de 2018, como Jefe del Estado.

La Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes

El programa ha mostrado su potencial para generar colaboraciones a medio y largo plazo. Así, ha permitido afianzar una red de jóvenes líderes iberoamericanos, conscientes de la importancia de fortalecer las relaciones de los países latinoamericanos con España y Portugal. Fruto de ello ha sido la constitución de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes y de una plataforma estable e interdisciplinar de trabajo en el marco de las principales redessociales.

Se trata de una asociación integrada por más de 650 jóvenes de 22 países de Iberoamérica, con la misión de fomentar el crecimiento y desarrollo de Iberoamérica potenciando el liderazgo de los jóvenes de la región. La Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes (RIJL) nace de la iniciativa de los becarios de los programas Becas Líder (2002 – 2006) y Jóvenes Líderes Iberoamericanos (2007 – presente) de la Fundación Carolina y Banco Santander.

La constitución de la Red formaliza uno de los fines que impulsaron la creación del programa encaminado a estrechar las relaciones profesionales y el sentido de pertenencia común de los jóvenes a un mismo proyecto de futuro. En este sentido, esta asociación de antiguos becarios ha organizado tres encuentros, en 2014, 2015 y 2016, en Oporto, Veracruz y Santo Domingo, respectivamente.

 

 

 
Comparte en Redes Sociales: