Información del evento:

  • Conferencia
  • 13/2/2019
  • 09:30 - 14:00
  • International Lab
  • Margarita Padilla (Cooperativa Dabne) y Luis Tamayo (Ouishare)
  • Dirigido a Emprendedores

Detalles

Jornada para i) reflexionar en torno a modelos empresariales que aúnen desarrollo tecnológico y responsabilidad social y para ii) establecer vínculos y sinergias entre iniciativas empresariales.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de soberanía tecnológica? ¿Cómo recuperar el equilibrio entre desarrollo tecnológico y responsabilidad social? ¿Cómo construir modelos empresariales que combinen la creación de conocimiento abierto, la gobernanza participativa, la producción colaborativa y la generación de ingresos de forma que sean económicamente viables? ¿Qué modelo impulsar desde las administraciones que ayude a la economía colaborativa procomún, local y cooperativista?

Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder a lo largo de la jornada. Para ello, en un primer momento, contaremos con dos personas de referencia en estos asuntos como son Margarita Padilla (Cooperativa Dabne) y Luis Tamayo (Ouishare), con los que podremos conversar en torno a la soberanía tecnológica y la economía colaborativa del procomún.

Ejemplos clásicos de esto son el software libre o Wikipedia, pero recientemente este modelo está surgiendo con fuerza y demostrando su viabilidad en otros ámbitos vinculados al conocimiento y la innovación, el alojamiento, los datos abiertos o la economía circular. Este modelo plantea una serie de principios y valores que contrastan con el más popularizado modelo de economía colaborativa (representado por Uber o Airbnb, que presentan lógicas de organización similares pero privatizan los beneficios y concentran la toma de decisiones).

El segundo momento de la jornada será un espacio de networking cuyo objetivo consiste en generar un espacio entre las iniciativas empresariales participantes en la jornada de cara a explorar y trabajar en la generación de vínculos de intercooperación empresarial. Para ello se llevarán a cabo diferentes dinámicas dirigidas a que las iniciativas presentes se conozcan y puedan descubrir vías y elementos en base a los cuales colaborar.  

adolescent-adult-blur-933964

 
Comparte en Redes Sociales:

¿Desea recibir información?