Información del evento:

  • Conferencia
  • 04/12/2019
  • 10:00 - 11:30
  • International Lab
  • Area del Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid
  • Dirigido a Ciudadanía

Detalles

Reinventing Cities es un concurso internacional organizado por la red de ciudades de C40 para promover la recuperación de áreas urbanas degradadas o desestructuradas.

Reinventing Cities es un concurso internacional organizado por la red de ciudades C40 para promover la recuperación de áreas urbanas degradadas o desestructuradas, reconvirtiéndolas en centros de actividad, generación de empleo e innovación medioambiental. A finales de 2017 se convocó la primera edición de este novedoso concurso, en la que participaron 14 ciudades de todo el mundo, entre ellas Madrid.

31 sitios de estas ciudades recibieron soluciones imaginativas e innovadoras para reconvertirse en polos de regeneración urbana. El fallo del concurso se hizo público en Oslo, en mayo de 2019, estando la ciudad de Madrid entre las que culminaron el proceso en plazo para las cuatro parcelas propuestas. Los equipos ganadores están en estos momentos negociando con las ciudades el desarrollo e implementación de sus propuestas, en un proceso que constituye una forma novedosa de colaboración público-privada.

El éxito de la primera convocatoria ha animado a la organización C40 a convocar una segunda edición, que se lanza internacionalmente el 4 de diciembre. Y en esta segunda edición estará también Madrid, instalada ya definitivamente en la vanguardia de en la innovación urbana y la lucha contra el cambio climático.

Madrid presenta esta vez 3 localizaciones donde, además de los objetivos generales, plantea algunos propios, como la promoción de formas innovadoras del uso residencial, la recuperación de grandes contenedores en desuso para crear centros culturales icónicos, o la innovación en materia de actividad económica, generando oportunidades en espacios degradados de la ciudad bajo una óptica de regeneración urbana y reequilibrio territorial.

La convocatoria se dirige a arquitectos,  promotores de suelo de actividad económica, gestores culturales, de innovación, de emprendimiento o economía social, también a artistas y diseñadores urbanos, ecologistas y fundaciones o colectivos urbanos. Entre todos reinventamos la ciudad.

Intervienen: 

Madrid y Reinventing Cities 2

Mariano Fuentes Sedano

Concejal Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano

La Red C40 y los objetivos del concurso

Julia López Ventura

Coordinadora de Red C40 Europa

Presentación de los sitios y los objetivos de Madrid en la Segunda Edición

Silvia Villacañas Beades

Directora General de Planificación Estratégica

La primera edición de Reinventing Cities, caso de éxito.

Margarita Chiclana y Brezo Martos

Responsables del proyecto “Campus for Living Cities”, ganador del concurso en el sitio de Vallecas

 

Enlaces:

 
Comparte en Redes Sociales: