IFEMA elevó su ritmo de crecimiento notablemente en 2017

Aumentó tanto su cifra de negocio (un 11,8%) como sus beneficios (un 22,4%), superó los más de 3 millones de asistentes y congregó a 31.051 empresas expositoras a lo largo de las 97 ferias, 10 grandes congresos y 567 convenciones y eventos empresariales que acogió.

IFEMA presentó ayer sus resultados de 2017, año que ha concluido con sus mejores registros de los últimos ejercicios al haber incrementado fuertemente su ritmo de crecimiento. Su facturación se ha situado en 118,1 millones de euros, lo que representa un 11,8% más en comparación con 2016 y un alza del 21% respecto al año 2015, de referencia por equivalencia de ferias bienales. Los beneficios operativos de IFEMA se han situado en 22,2 millones, lo que supone un incremento del 22,4% comparado con los datos de 2016 y del 45,5% sobre el ejercicio del último año comparable (2015). Además, el beneficio neto se ha triplicado al pasar a 4,1 millones en 2017.
 
Durante la rueda de prensa de presentación, la Presidenta de la Junta Rectora de IFEMA y consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, aseguró que hablar hoy de industria ferial “es tener como referente IFEMA porque genera empleo y riqueza”. “IFEMA es la única institución ferial española que no tiene deuda, genera beneficios y no recibe ningún tipo de subvención pública”, recalcó Hidalgo, al tiempo que añadió que este hecho permite “solidez y garantía de seguros para crear más riqueza para Madrid”.
 
El presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, hizo hincapié en que IFEMA “se sitúa en el 51% de la cuota de mercado de ferias internacionales de España, lo que sitúa a Madrid a una gran distancia sobre Barcelona, que recibe el 22%”. González Soler afirmó también que el avance de este recinto ferial madrileño se fija en ser “más innovadores a través de la diferenciación digital” y a ser “más diversificados, más ecológicos y más sociales”. Por este motivo se renovará el “IFEMA Lab 5G”, el primer laboratorio del I+D de prototipos 5G para el sector turístico y ferial con el que IFEMA desea convertirse en un “espacio de referencia en innovación” y contará con un presupuesto de 15 millones de euros.
 
De cara a la actividad para este 2018, IFEMA acogerá 104 ferias (14 de ellas nuevas), 600 eventos profesionales, 10 ferias en el extranjero y 40 ferias internacionales con lo que esperan superar los 3 millones y medio de visitantes. Smart Doors, el Gran Salón de la Moto de Madrid (que vuelve tras diez años de ausencia), Expotural y 1001 Bodas son las cuatro nuevas propuestas organizadas por la Feria de Madrid para el presente año. También se mantiene, señalan, la celebración de congresos en países de América Latina además de Marruecos, Qatar o Vietnam dentro de la hoja de ruta para su expansión internacional. 
 
El director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, señaló que el objetivo es sacar “una mayor rentabilidad” al uso de este recinto y han programado instalar “pabellones efímeros de gran calidad para atender a las demandas de actividades”. “Es un reto importante ampliar las instalaciones para dar un servicio de calidad y prepararnos para la mayor competitividad que vendrá en los próximos años”, concluyó López-Puertas.
 
Desde la dirección de la Feria de Madrid se ha señalado que, dentro de su plan estratégico hasta el 2022, buscan ampliar las instalaciones fijas del recinto “para poder competir con las grandes ciudades europeas”, por lo que han elaborado un plan de inversiones de 100 millones de euros en los próximos cinco años.

Fuente: Redacción - Sergio Latorre González

IFEMA Feria de Madrid
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