Innovación, la apuesta de las empresas del Foro y del Ayuntamiento de Madrid

El informe anual de la Fundación Cotec es un reflejo anual de cómo está la situación en España en torno a la innovación, la investigación y el desarrollo

El Informe Cotec, entidad referente en I+D+i apoyada por una decena de miembros del Foro de Empresas por Madrid, es un reflejo anual de cómo está la situación en España en torno a la innovación, la investigación y el desarrollo.

Este informe anual de la Fundación Cotec apunta que el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico debe ser la apuesta de futuro tanto del sector privado como del público.
 
Se trata de un análisis desarrollado por la Fundación Cotec, entidad presidida por la ex ministra Cristina Garmendia y que es un referente tanto para los organismos públicos como las el sector privado sobre cómo avanza la apuesta de futuro en la sociedad.
 
Esta fotografía anual se hace recogiendo los principales indicadores sobre la materia -locales, estatales e internacionales- para compararlo y analizarlo con medias europeas o nacionales, así con el paso del tiempo.

En el informe del año 2018, que analiza el comportamiento del sector en 2016 y sus consecuencias, incorpora la reflexión de analistas expertas en grandes tendencias como la economía digital, intangible o circular y los grandes retos que nos encontraremos en el empleo, entre las que destacan la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, o la ex secretaria de Estado María Luz Rodríguez.

El impulso de innovación
Además, el informe es coherente con el impulso de innovación que buscan desde Cotec ya que ha sido pensado para ser una experiencia 360º, con contenido multimedia ampliable.
 
En cuanto al contenido, lo primero que destaca es la gran preocupación de la entidad por el comportamiento de los agentes económicos de cara a reducir su apuesta por el I+D cuando la incertidumbre económica aumenta.

El gasto en innovación por el sector público cayó un 2% en 2016, mientras que el sector privado lo incrementó en un 3%.

En términos generales, la inversión en España ascendió a 13.260 millones de euros, un 0,67% más que en 2015.

Sin embargo, si se compara el gasto en I+D público con en el ámbito privado en este año analizado con sus equivalentes de 2008, España se queda totalmente descolgada de los países de su entorno en la carrera por apostar por un futuro de desarrollo tecnológico e investigación científica.
 
Por otro lado, en cuanto a volumen de entidades dedicadas a la innovación, España cuenta con 300 más que en 2015 (10.325 empresas).

Es el primer incremento reseñable desde 2008, explica el informe, y eso apuntala la idea de que persiste un núcleo de empresas que ya consideran la I+D como una operación necesaria para su negocio, de modo que la siguen manteniendo, o al menos a su personal especializado, pese a las dificultades económicas.

En cuanto a la tipología de empresas que más apuestan por ello, son las medianas: el 43% de la I+D española la realizan empresas de menos de 250 empleados.
 
La formación como base base de la innovación
Pero el Informe Cotec 2018 también apunta a la base de la innovación: la formación. Por un lado resalta que hay elementos del sistema educativo cuya relación con el proceso de innovación resulta directa y otros no tan inmediatos, pero que pueden resultar muy relevantes para determinar la capacidad de innovación de la economía.

Por eso es de aplaudir que la dotación educativa en España en los últimos 40 años no haya caído y se encuentre entre las más destacable de los países desarrollados.

Como tendencia de unos años a este, destaca el despunte de las mujeres en la educación superior, donde son mucho más numerosas que los hombres, y el informe también hace referencia a la escasez de técnicos con niveles formativos intermedios capaces de implementar las innovaciones como obstáculo a la innovación en España.
 
Innovación social
Un capítulo especial se merece la Innovación social, una actividad difícil de definir pero sin duda muy importante en términos económicos y humanos.

El informe pone una mirada autonómica y destaca que, a pesar de la disparidad regional existente, incluso los ecosistemas más débiles poseen características positivas que no los alejan notoriamente de la media nacional: “El marco institucional existente en el ámbito regional es muy importante para promover la innovación social, su impulso y su escalado”.

Euskadi, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Valenciana registran los mecanismos de financiación más accesibles para proyectos de innovación social, mientras que Cotec destaca una decena de buenas prácticas, como los ejemplos madrileños del proyecto ‘Espacio Fácil’ (accesibilidad cognitiva y participación social) o ‘Change Dyslexia’ (para detectar y visibilizar la dislexia en niños y niñas).
 
Memoria de una entidad con espíritu de futuro 
El informe 2018 Cotec también supone una memoria de las actividades realizadas por la entidad el pasado año y acerca la creciente importancia de esta fundación que lleva casi 30 años en funcionamiento y que cuenta con el apoyo de 90 patronos.

Entre ellos, hay miembros del Foro de Empresas por Madrid como CaixaBank y Telefónica (como patronos protectores), Ayuntamiento de Madrid, BBVA, Cámara de Comercio de Madrid y  Repsol (patronos consejeros), y Acciona, Santander, Bankia y OHL (patronos de número).
 
Entre las actividades de Cotec destacan conferencias, reuniones y grupos de trabajo sobre temáticas tipo cómo afecta la digitalización al PIB, la formación de talento gracias al Big Data, la visión que tienen los millennials de su formación y posibilidad de enfrentarse a un futuro laboral automatizado, las visitas a institutos para hablar de la innovación y su importancia en el mañana, las buenas prácticas educativas que recoge Cotec o el proyecto ‘Haciendo Hacenderas’, que impulsa desde la Fundación el potencial de la escuela rural como agente de innovación.
 
Los eventos también han sido mucho pero destacan grandes citas como el proyecto #IMPERDIBLE_02, la conferencia internacional sobre políticas de innovación IGL2017, la celebración del Ros Film Festival, la iniciativa ‘Ciencia en el Parlamento’ o la propia presentación del Informe Cotec 2017.

Además, uno de los históricos que recoge el informe es uno de los más importantes para esta entidad pues se aprobó la incorporación de 17 nuevas entidades públicas y privadas a la familia Cotec, acercan el objetivo de la fundación que no es otro que convertirse en un verdadero agente de cambio que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad española gracias a la innovación.

* Imagen: creativeart
https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/madera

www.freepik.es

Fuente: http://www.forodeempresaspormadrid.es/

http://informecotec.es/media/Informe-Cotec_2018_versiónweb.pdf

Innovación imagen
Comparte esta noticia en Redes Sociales: