La Nave acerca a la mujer a las carreras científicas y tecnológicas

La transformación digital y la economía de las Interfaces de Programación de Aplicaciones son protagonistas en La Nave. International LAB continúa con la presentación del Concurso Internacional de Innovación y Emprendimiento de China y Medialab dedica una jornada a Wikipedia.

La mujer tiene un papel protagonista en varias de las actividades pensadas para esta semana. Una de ellas relacionada con su papel en Wikipedia, en Medialab, y la otra, en La Nave, cuyo objetivo es familiarizar a las más pequeñas con las carreras tecnológicas y científicas.

Sobre ciencia también, pero en este caso ciudadana, versa la actividad Satélites DIY en Medialab. Junto con ella, los campos de la biología y biotecnología, con BioCrea, completarán la semana. En Ilab, la actividad sobre cómo plantear una estrategia para hacer pruebas sobre proyectos de Big Data, centrará el foco.

  • Lunes 18
18.30 h.- Autofabricantes: un paso más para las prótesis. Búsqueda de nuevos avances en la autofabricación colectiva de prótesis en código abierto, además de tejer y generar redes entre comunidades de apoyo/fabricación y las familias. Se evaluarán las necesidades y áreas de trabajo en prótesis motoras y mioeléctricas de miembros superiores. Se abrirán fases de diseño y modelado, impresión 3D y desarrollo electromecánico, entre otras.
¿Dónde? Medialab Prado. Alameda, 15.
Más información: https://www.medialab-prado.es/actividades/autofabricantes

18.30 h.- Presentación del tercer Concurso Internacional de Innovación y Emprendimiento de China (Shenzhen). Segunda convocatoria. ¿Objetivo? Encontrar 100 startups madrileñas para este concurso. Los 10 seleccionados viajarán con los gastos pagados para dos personas a China durante 10 días. El 9 de abril es la presentación ante inversores, grandes empresas y autoridades. Necesaria inscripción antes del 28 de febrero, en http://www.itcsz.cn/
¿Dónde? International Lab, Bailén, 41. 
 
19.00 h.- Ideas para mejorar el barrio. Dirigido a los barrios de la zona de Sol y de Letras. Se trabajará en tornoa usos, configuración y propuestas, para los espacios públicos del barrio.
¿Dónde? Medialab Prado. Alameda, 15.
Más información: https://www.medialab-prado.es/actividades/espacios-publicos-en-el-barrio
 
  • Martes 19
11.00 h.- Financiación pública y agentes públicos de desarrollo económico. Sesión pensada para todos aquellos proyectos que buscan avanzar en sus planes de crecimiento, para crear valor económico y generar empleo. Existen diferentes entidades privadas de financiación, pero también hay otros organismos públicos que prestan ayuda en diferentes campos de interés. En esta actividad se conocerán las posibilidades de aplicación y la experiencia de otras startups y empresas que ya han recibido financiación pública.
¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5.
Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/financiacion-publica-agentes-publicos-desarrollo-economico/
 
18.30 h.- Wikipedia y la mujer. Cuarto Propio en Wikipedia es un espacio feminista de encuentro, reflexión y colaboración, enfocado a disminuir la brecha de género en este portal web. El objetivo es pasar de ser meras usuarias acríticas a productoras de conocimiento desde un planteamiento de ruptura de los estereotipos de  género.
¿Dónde? Medialab Prado. Alameda, 15.
Más información: https://www.medialab-prado.es/actividades/cuarto-propio-en-wikipedia
 
  • Miércoles 20
9.00 h.- Las APIs como motor de la innovación tecnológica. La economía de las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) es un habilitador para impulsar la innovación, construir soluciones multicanal que mejoren la interacción con sus clientes y permitir operar en un entorno de cloud híbrido. Esta actividad persigue transmitir y presentar tecnología diseñada para las organizaciones que quieran acelerar y optimizar su transición a la API Economy.
¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5.
Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/la-economia-de-las-apis-como-motor-de-la-innovacion-tecnologica/
 
10.00.- Un hueco de reflexión. ¿Qué relación se establece hoy en día entre diseño y sostenibilidad? Para reflexionar acerca de esta pregunta nace Participio, un espacio de encuentro.
¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5.
Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/participio_/
 
18.30 h.- Presentación del tercer Concurso Internacional de Innovación y Emprendimiento de China (Shenzhen). Tercera convocatoria. ¿Objetivo? Encontrar 100 startups madrileñas para este concurso. Los 10 seleccionados viajarán con los gastos pagados para dos personas a China durante 10 días. El 9 de abril es la presentación ante inversores, grandes empresas y autoridades. Necesaria inscripción antes del 28 de febrero, en http://www.itcsz.cn/.
¿Dónde? International Lab, Bailén, 41.
Más información: https://www.madridinnova.es/es/agenda/Agenda/evento/presentacin-concurso-internacional-de-innovacin-y-emprendimiento-de-shenzhen---tercera-convocatoria/789f8b08a9de6cf267b954c080dea637
 
  • Jueves 21
10.30 h.- En pro del empleo. Taller en el que se desvelará en cuáles han sido las profesiones que más trabajo se ha creado en Madrid para los perfiles seniors, en los últimos 3 años, poniendo el foco principalmente en el pasado 2018. Pero además, darán una perspectiva de trabajo para los próximos tres años. Esta actividad, organizada por Savia, está enfocada en el programa de la Comunidad de Madrid, con referencia a las políticas de empleo que está creando el Gobierno. 
¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5.
Más información:  http://www.lanavemadrid.com/event/oportunidades-trabajo-seniors-2019/
 
17.30 h.- BioCrea: Un  hueco para la biología creativa. BioCrea es un espacio de experimentación, investigación y prototipado en biología y biotecnología de forma abierta. Se plantean líneas de trabajo que puedan llevarse a cabo en unlaboratorio bajo la filosofía delDIYbio (biología hazlo tú misma), la ciencia ciudadana, el biohacking y el bioarte. Necesaria inscripción.
¿Dónde? Medialab Prado. Alameda, 15.
Más información: https://www.medialab-prado.es/actividades/biocrea-espacio-abierto-de-biologia-creativa
 
18.30 h.- Satélites DIY: Únete y hagamos ciencia ciudadana. En este proyecto se desarrollarán misiones de impacto social y medioambiental que estudien aspectos crí­ticos para la vida en las ciudades, por ejemplo, la medición de niveles de CO2, la radiación UV y la contaminación acústica, entre otros.
¿Dónde? Medialab Prado. Alameda, 15.
Más información: https://www.medialab-prado.es/actividades/satelites-diy-unete-y-hagamos-ciencia-ciudadana
 
18.30 h.-La transformación digital está de moda. Esta actividad nace de la necesidad de acercar los conocimientos sobre ella a las pequeñas y medianas empresas, así como a cualquier otra persona que esté interesada en la unión de tecnología y negocio.
¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5.
Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/meetup-transformacion-digital-pyme/
 
18.30 h.-Los videojuegos en Code Attack. Éste surge como laboratorio experimental de creación de videojuegos con software libre. Los resultados obtenidos en las sesiones de experimentación se utilizarán como material didáctico en presentaciones y talleres. 
¿Dónde? Medialab Prado. Alameda, 15.
Más información:  https://www.medialab-prado.es/actividades/code-attack
 
19.00 h.- AfterTest Madrid: Big Data, Big Problem. Actividad que versará sobre cómo plantear una estrategia para hacer pruebas sobre proyectos de Big Data. Se revisará una arquitectura típica de este tipo de proyectos y se mostrarán las herramientas desarrolladas para hacer un testing ágil en Big Data y cómo reaprovechar el esfuerzo del equipo usando Behave Driven Development (BDD), Python y Scala.
¿Dónde? International Lab, Bailén, 41.
Más información: https://www.madridinnova.es/es/agenda/Agenda/evento/aftertest-madrid-big-data-big-problem/11f5c9cb1c1d8b1c07986a2fbd2f768d
 
  • Viernes 22
19.00 h.- Festival MADATAC 2019. Con el lema: Post Digital Star. Madatac es un Festival de Arte Digital Audiovisual, una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios.
¿Dónde? Medialab Prado. Alameda, 15.
Más información: https://www.medialab-prado.es/actividades/avlab-madatac-2019
 
  • Sábado 23
9.00 h.- #Tech4Girls: Las ciencias y el género femenino. Las fundaciones Click That Matters, Woman Forward y Helping by Doing presentan un evento experiencial donde niñas, que están cursando el ciclo de educación secundaria, puedan acercarse al mundo de las tecnologías y las ciencias. El objetivo es impulsar el número de mujeres que desarrollan carreras profesionales en este ámbito.
¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5.
Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/tech4girls/
 
17.00 h.- Para quien quiera aprender programación… CoderDojo es una iniciativa internacional surgida en 2011 en Irlanda con el objetivo de enseñar a niñas, niños y jóvenes a programar. Desde hace 5 años hay un grupo rotativo que se reúne en Medialab. Necesaria inscripción.
¿Dónde? Medialab Prado. Alameda, 15.
Más información: https://www.medialab-prado.es/actividades/coderdojo-otonoinvierno-2018/

Fuente: diario.madrid.es

image
Comparte esta noticia en Redes Sociales: