Madrid, una ciudad conectada, sostenible e innovadora

El Ayuntamiento ha presentado la nueva ‘Marca Madrid. Estrategia 2018-2023’, una hoja de ruta que presenta los pilares sobre los que se basa el relato de la ciudad ‘Madrid te abraza’: una ciudad abierta, conectada, sostenible e innovadora

El Ayuntamiento ha presentado la nueva ‘Marca Madrid. Estrategia 2018-2023’, una hoja de ruta que presenta los tres pilares sobre los que se basa el relato de la ciudad ‘Madrid te abraza’: una ciudad abierta y acogedora, conectada e innovadora, con energía para atraer negocios y promover el emprendimiento, y que apuesta por el desarrollo sostenible social y ambiental.

El objetivo pasa por fomentar la competitividad de la ciudad, la influencia internacional, atraer talento e inversiones, además de mantener el estilo activo y abierto de la ciudad, ofrecer oportunidades de crecimiento personal a quien decida residir en ella y ser un referente de sostenibilidad, tanto medioambiental como socialmente.

‘Marca Madrid. Estrategia 2018-2023’ se basa en potenciar los puntos fuertes de la ciudad: Madrid es desarrollo y sostenibilidad, Madrid es energía inspiradora y Madrid es tu casa.

Madrid es desarrollo y sostenibilidad
Ya ha pasado la época en la que crecer era el objetivo costase lo que costase. Ahora, las ciudades tienen claro que el crecimiento debe ser sostenible, tanto ambiental como socialmente, a largo plazo.

Por eso, es importante el empuje a la innovación y a las ideas brillantes, promocionando Madrid como una ciudad que acoge startups (unas 1.000 actualmente) y que es puntera en transformación digital, con programas de apoyo específicos para emprendedores y empresas y espacios como Medialab Prado, La Nave e International LAB Madrid.
 
El relato también pasa por ser una ciudad para la ciencia y la tecnología: Madrid es una de las ciudades de Europa con mayor tasa de población universitaria, cuenta con hasta 14 universidades, es la favorita entre los estudiantes de Erasmus y, además, es sede de 41 de los 133 centros de investigación del CSIC.

Muchas de las investigaciones están relacionadas con la resiliencia urbana y la sostenibilidad. El Ayuntamiento ya está dando pasos en ese sentido, como el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático, el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad, y los proyectos para reducir los índices desigualdad entre sus habitantes.

Madrid es energía inspiradora 
Recibir tantos visitantes y habitantes de diferentes orígenes, hace que Madrid sea una ciudad vibrante y con una energía especial.

Para que siga siendo así, el Ayuntamiento plantea en su estrategia potenciar la industria del ocio y la gastronomía, además de seguir siendo un referente cultural por sus museos, teatros, citas musicales…

“La ciudad está entre las cinco primeras europeas con mayor número de trabajos integrados en las industrias culturales y creativas”, apuntan desde el consistorio madrileño, a la vez que se resaltan proyectos como ‘CiudaDistrito’.
 
Ser un referente para hacer negocios también se incluye en la estrategia de ciudad. Ya es un referente a nivel estatal (una de cada cinco nuevas empresas se crean en la ciudad y es sede del 72% de las principales 2.000 del país), como en el ámbito financiero, pero también quiere serlo cada vez más a nivel internacional asegurando que las empresas encuentren en la ciudad talento y facilidades emprendedoras.
 
Su situación geográfica y administrativa hace que Madrid sea también una capital global y conectada, con infraestructuras como carreteras, trenes y aeropuertos que la relacionan con las principales ciudades europeas, iberoamericanas y africanas.

“Las características de la ciudad y la calidad de sus servicios hacen que ésta sea de las mejor valoradas del continente en cuanto a coste de implantación y facilidad tanto para el desarrollo de negocios como para oportunidades profesionales”, se asegura en esta Estrategia 2018-2023.

Madrid es tu casa 
De esta manera el Ayuntamiento engloba todos los valores que hacen de la ciudad una urbe especial, con peculiaridades, una manera de vivir diferente, pero a la vez, acogedora con todo el mundo.

Se propone mantener los derechos y libertades que se disfrutan en la ciudad con multitud de actuaciones y programas como el pionero Plan Estratégico de Derechos Humanos.
 
Esta visión se aplica también en la economía, donde se pone a las personas en el centro impulsando una red de empresas sociales y solidarias.

Por otro lado, la democracia debe ser el pilar de una ciudad abierta, y por eso el Ayuntamiento apuesta por la gobernanza participativa, con el programa Decide Madrid, los foros locales y el portal de transparencia, entre otras iniciativas.

También se quiere promover el desarrollo sostenible, que sería imposible llevar a cabo sin entornos seguros y saludables, con compromisos como aumentar sus espacios verdes, fomentar la movilidad activa y reducir los niveles de contaminación.

Madrid trabaja igualmente en el reequilibrio territorial y la accesibilidad a los servicios sociales, para todo aquel que lo necesite. Uno de los recursos que el Ayuntamiento fomentará también será el de un tejido vecinal activo en los cuidados.

El abrazo se ha convertido en el símbolo de una ciudad abierta, acogedora y que cuida tanto a los que viven en ella como a los que la visitan.

Ese es el relato que el Ayuntamiento quiere afianzar con la presentación de la estrategia ‘Marca Madrid. Estrategia 2018-2023’ y que se basa en potenciar los puntos fuertes de la ciudad: Madrid es tu casa, Madrid es energía inspiradora y Madrid es desarrollo y sostenibilidad.

“El relato es una imagen que construimos y contamos en común y que también debe tener beneficios para todos”, explican desde el consistorio, animando a contribuir en esa imagen y “palanca del cambio” a ciudadanos, empresas, tejido social, instituciones y todos los que construyen con su actividad diaria la ciudad.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid / forodeempresaspormadrid.es/

Oso y Madroño
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