¿Puede la Inteligencia Artificial superar a la humana?

¿Podrían los ordenadores ser tan inteligentes como un ser humano? ¿Podrían llegar a ser conscientes? ¿Tienen ética? A estas y otras cuestiones trataremos de dar respuesta en la conferencia Inteligencia artificial, conciencia y ética

La Inteligencia Artificial es un tema que ha pasado de publicarse en medios de información y comunicación especializados a ocupar espacios cotidianos de noticias, los cuales llegan a gran parte de la sociedad.

Muchas son las inquietudes que nos asaltan: ¿Podrían los ordenadores ser tan inteligentes como un ser humano? ¿Podrían llegar a ser conscientes? ¿Tienen ética? ¿Nos dejarán sin empleo?

A esta y otras cuestiones trataremos de dar respuesta en la conferencia Inteligencia artificial, conciencia y ética que tendrá lugar el próximo lunes 4 de febrero, a las 18:30 horas, en el International Lab, espacio de referencia en temas de innovación del Ayuntamiento de Madrid.

A pesar del cúmulo de noticias que puede uno encontrar sobre Inteligencia Artificial, no es fácil para la sociedad encontrar información clara y consensuada sobre los verdaderos alcances de esta herramienta, lo cual ha generado zozobra en la sociedad.

El estado de la tecnología

Si uno teclea en el buscador de Google "Puede la inteligencia artificial..." el buscador responde con "superar a la inteligencia humana", "reemplazar al ser humano" y "superar la realidad humana".

Esta inquietud se reafirma cuando personajes con gran influencia a nivel mundial como Elon Musk la ponen por encima de las bombas nucleares en términos de peligrosidad.

En este sentido conviene analizar en primer lugar cuál es realmente la naturaleza y el estado de la tecnología en este momento y cuáles son las perspectivas a futuro.

Para ello, es necesario plantearse varias preguntas: ¿Qué es la Inteligencia Artificial? ¿Cuántos tipos de inteligencia artificial existen? ¿Cómo surge? ¿Por qué en los últimos años se habla mucho de ella? ¿Cuál ha sido su desarrollo?

La conciencia y la ética

Yendo más allá del tema tecnológico y tratando de dar respuesta a la pregunta si un ordenador puede superar y/o reemplazar al ser humano, es necesario sumergirse en temas como la conciencia y la ética.

¿Qué es la conciencia? ¿Pueden los ordenadores llegar a ser consientes? ¿Qué es la ética? ¿Existe una ética universal? ¿Cómo podemos dar a la inteligencia artificial la capacidad de actuar éticamente?

En esta interesantísima conferencia trataremos de dar respuesta a estas inquietudes de la mano de Francisco J. López-Lira Hinojo, Ingeniero informático, colabora como experto técnico con la Entidad Nacional de Acreditación y es vocal ante la ISO por parte de España.

Inscríbete en: https://www.madridinnova.es/es/agenda/Agenda/evento/inteligencia-artificial-conciencia-y-tica/70182f6f5002ea5633fa23987c5aa62c/

Fuente: Redacción/International Lab

Inteligencia Artificial MeetUp
Comparte esta noticia en Redes Sociales: