Foloou.me es la nueva startup alojada en el International Lab. La empresa está desarrollando un sistema de guía de alta precisión por voz para personas invidentes o personas con problemas de orientación.
Con motivo de su entrada en el centro, el equipo del iLAB ha entrevistado a los fundadores Julio García y Pablo Pérez, para conocer mejor cuál fue el motivo que originó el desarrollo del proyecto, qué propósito personal se esconde detrás de esta puesta en marcha y cuáles son las últimas novedades que han logrado.
“Nuestro propósito es crear un mundo más independiente y con menos barreras para las personas con discapacidad por medio de la tecnología”, afirma Pablo Pérez, socio fundador de Foloou.me.
El proyecto nace a raíz de una conversación con una persona invidente, la cual explicó a los creadores de la startup que necesitaba hacer varias veces un recorrido en metro en compañía de alguien para aprenderse el recorrido y sentirse seguro antes de poder hacerlo de manera individual.
Tras analizar el mercado, concluyeron que hasta la fecha no se habían implementado soluciones de accesibilidad para personas con problemas de orientación que dieran indicaciones de alta precisión como la distancia exacta de unas escaleras o la lectura de un cartel, lo que dio lugar al nacimiento de proyecto.
El trabajo de la startup consiste, en primer lugar, en la realización de una consultoría estratégica a la empresa interesada en insertar el sistema de inclusión en sus espacios. Una vez analizada la accesibilidad del lugar, se instalan dispositivos estratégicamente para que emitan una señal a su app gratuita, donde los usuarios reciben un mensaje con las características del lugar. La señal se recibe a través de Bluetooth Low Energy (Bluetooth LE), una red de área personal inalámbrica destinada a aplicaciones de salud, fitness y seguridad, para emitir información codificada y decodificada por su app, con la que pueden crear mensajes de audio, usando tecnología Google Text To Speech (TTS).
Uno de los mayores retos de Foloou.me es mantener una conexión constante y precisa entre los dispositivos y la app, de forma que siempre estén adaptados para interpretar la señal y dar una indicación precisa en todo momento. Actualmente, el proyecto se encuentra, por un lado, finalizando su primer MVP (Producto Mínimo Viable), y por otro, cerrando acuerdos con potenciales colaboradores como el Ayuntamiento de Alcobendas.
Además, recientemente han sido galardonados con el premio al Pitch Battle del Espacio de Innovación de Alcobendas.
Desde International Lab les damos una cordial bienvenida y esperamos que desde nuestro centro puedan impulsar su proyecto hacia su máximo potencial.