Esta semana entrevistamos a Wealth Reader, esta startup ofrece un servicio de extracción de datos automático de entidades financieras. La API de Wealth Reader tiene la capacidad de obtener la imagen completa, detallando todos los productos financieros de manera excepcional. Esto la posiciona como una elección idónea para afrontar situaciones que van más allá de los límites de PSD2. Por ejemplo, facilita la transferencia de carteras de inversión y contribuye a mejorar la información en la gestión contable de las empresas.
Conexión con banca tradicional, banca privada y gestoras nacionales e internacionales
Para David, Wealth Reader nace después de finalizar un proyecto anterior del cual descubrió la tecnología de openbanking no se había desarrollado. El «open banking» se refiere al sistema en el que bancos y otras entidades comparten sus datos con terceros a través de APIs, previo consentimiento del cliente. Esta herramienta permite que el acceso a los servicios financieros suceda teniendo en cuenta si las características de los clientes son las idóneas para la entidad bancaria a contratar.
Desafíos y evolución
Entre los retos a los que se ha enfrentado Wealth Reader encontramos el tratar de «convencer a inversores, crear el producto, trabajar en el cumplimiento normativo siempre pensando en que estamos construyendo la base de algo muy grande». El sector en el que se desarrolla la startup requiere de una buena precisión y poco margen de error. Pero, como comenta David: «encontrar a los trabajadores y proveedores clave y mucha dedicación fue la forma de superarlo». En la actualidad cuenta con siete trabajadores y no tienen previsto crecer mucho más en el número de trabajadores. A medida que el equipo ha crecido, han podido distribuir mejor el trabajo y crear procesos sobre los que evolucionar, nos relata.
Hemos aprendido mucho trabajando con los clientes. Nuestra sensación es que hemos marcado una distancia enorme con cualquier solución parecida, y que también se empieza a percibir fuera, porque así lo notamos cuando se acortan los tiempos de contratación.
«Las primeras etapas del desarrollo del producto estuvieron centradas en reuniones con clientes potenciales que validaban lo que proponíamos. Hubo mucha planificación antes de empezar con el desarrollo en serie de conectores con bancos. También tuvimos en cuenta desde el principio los controles de la ISO-27001 porque es una norma que acorta los tiempos de homologación en bancos. Desde los ordenadores que utilizamos a los contratos con proveedores, cifrado de información, planes de recuperación…»
Aportación del iLAB en el desarrollo y crecimiento de la empresa
EL equipo de Wealth Reader valora muy positivamente su estancia en el iLAB: «en iLAB se aprende del contacto con otras empresas, en el día a día, y también en los muchos eventos que organizan. Por poner un ejemplo, gracias a una charla conocimos varias opciones de financiación y decidimos avanzar con una de ellas, lo que nos ha permitido aumentar el dinero disponible con unas buenas condiciones financieras». ¡Estas palabras nos motivan! El propósito del International LAB y la red de centros de Innovación del Ayuntamiento de Madrid trabajamos para que las startups alojadas puedan aprender gracias a los recursos que ofrecemos.
Hitos conseguidos
Según David, se han alcanzado varios hitos muy importantes para que Wealth Reader haya podido evolucionar. Entre ellos menciona, en orden de prioridad: cerrar una ronda de financiación, la contratación de la plantilla, la creación final del producto, firmar los primeros contratos y poder establecer la ISO-27001. Y es que el cumplimiento de hitos sirve de palanca para conseguir los siguientes clientes y para motivar al equipo y cumplir expectativas con los inversores.
Perspectivas de futuro
La visión a largo plazo de Wealth Reader se cetra en convertirse en la API de agregación bancaria líder en los países en los que decida operar. Para lograrlo, afirman con rotundidad: «lo conseguiremos siendo una empresa ligera y orientada a procesos». La compañía tiene claro que es imprescindible para ellos enfocarse únicamente en un único producto y ser el mejor, aunque es cierto que todo puede cambiar ya que, nos cuenta David, que de forma orgánica y por necesidades de algunos clientes, están operando en mercados que no tenían previstos en un primer momento.
El éxito de Wealth Reader también pasa por la colaboración externa a través de acuerdos con otras empresas que les ayude a ampliar el horizonte y las perspectivas a largo plazo.